Sinestesia: “Las licencias Creative Commons nos permiten funcionar como un proyecto independiente y autogestionado”

En una escena emergente, la clave es la difusión al mayor número de público interesado. Con esa premisa, los integrantes de Sinestesia Netlabel decidieron que su trabajo –y el de otros creadores que se interesen en participar– no solo utilizara Internet como plataforma, sino que además adoptarían como modelo de gestión el de “media & video netlabel” y, por cierto, licenciarían el resultado con Creative Commons. Todo, para al fin difundir masivamente las obras que experimentaran con la relación entre el sonido y la imagen.

En este contexto, Ricardo Tapia y Mariela Urra, co-fundadores y co-autores del proyecto, nos hablaron sobre lo que significa la digitalización en el trabajo creativo audiovisual que proponen, los derechos de autor de su obra y las ventajas estratégicas de la “filosofía netlabel”.

– ¿Qué importancia tiene el mundo digital para un proyecto como Sinestesia?

En primer lugar, la digitalización de medios visuales y auditivos, junto con los procesos de apertura de la información y revolución laptop, han permitido que un mayor número de personas, tanto artistas como no-artistas, tengan acceso a la experimentación con medios audiovisuales. Esto trae como consecuencia la efervescencia de una escena mucho más democratizada que épocas anteriores, donde se requerían conocimientos bastante más específicos para manejar el audio y el video. Sin embargo, hoy en día, la expresividad propia del medio digital y la posibilidad de procesar información a una velocidad cada vez más eficiente, posibilitan la generación de experiencias multisensoriales de un nuevo orden. Por otra parte, los procesos de apertura comunicacional que nos proporciona Internet nos permiten situar a los medios digitales como principal medio de difusión para conectar obras, realizadores y contenidos, con un público interesado. Gracias a la navegación web 2.0 y las redes sociales, como Twitter, Facebook, Flickr, etc., la convergencia de intereses se hace de una forma orgánica y no forzada. En este contexto, la renovación del lenguaje audiovisual junto con la consolidación de una escena de creadores y visualistas, generan la oportunidad de crear instancias que potencien la escena audiovisual a nivel hispanoamericano.

– ¿Por qué agruparse en un netlabel y no en otra figura?

Nos parecía la aproximación más cercana a cómo queríamos que funcionara nuestro proyecto, el cual en principio se trata básicamente de una convocatoria a artistas, músicos y programadores interesados en los nuevos medios, y que a la vez quisieran presentar una obra audiovisual o interactiva que pudiera relacionarse con el concepto principal que es la “sinestesia”. También hay una buena cantidad de netlabels nacionales ofreciendo música de calidad descargable gratuitamente vía Internet, todos acogiendo la misma ideología de la apertura de información. Si bien nuestro proyecto no es solamente musical, quisimos de alguna forma ser parte de estos movimientos. Compartimos la idea de que el objetivo de un netlabel va más allá de compartir contenidos gratis en la Web, pues se trata de la consolidación de movimientos de activismo social que potencien el rol del individuo en la constante experimentación artística y la integración de trabajos en los flujos comunicativos, los cuales no tendrían cabida en los métodos de difusión tradicionales.

– En Chile, los netlabels han tomado mucha fuerza. ¿Creen que existe una cierta “filosofía” en común entre los netlabels?

Por supuesto, se genera una empatía por el hecho de funcionar como medios de difusión alternativos frente a los sellos tradicionales y establecidos. Luego, en la medida que el movimiento crece, aumenta también su credibilidad al permitirnos cuestionar los paradigmas de las relaciones entre artista, sello y público. De esta manera, no sólo en Chile los netlabels comparten la ideología de que el trabajo comunitario genera beneficios y responsabilidades recíprocas entre los participantes. Y a larga es eso lo que permite la evolución y mejora de los productos artísticos disponibles. Se trata entonces de un movimiento activista descentralizado que comienza en línea, pero que también entra a influir en la esfera social, concretamente, en cuanto a la difusión de artistas emergentes y sus obras.

– ¿Cuál es la relación entre el proyecto creativo que propone Sinestesia y licenciar las obras con Creative Commons?

Las licencias Creative Commons nos permiten funcionar como un proyecto independiente y autogestionado. Nos posibilitan hacer el vínculo directo entre público y realizador, que es el principal objetivo del proyecto, de una forma fácil y rápida. Sólo basta que los realizadores que envían sus obras adhieran a la licencia para que nosotros podamos publicarla en nuestro sitio. Al mismo tiempo, estamos protegiendo la autoría de las creaciones, ya que no podrán ser utilizadas con ningún fin comercial. De esta forma, se crea una plataforma virtual de concentración de la escena audiovisual emergente que es libre y democrática. Las obras recopiladas en cada convocatoria podrán ser difundidas en un DVD descargable y gratuito.

– ¿Qué obras de Sinestesia netlabel le recomendarían al público y dónde pueden acceder a ellas?

En este momento, el proyecto realiza su primera fase de convocatoria de obras, la cual finaliza el 30 de abril de 2010. Una vez recibidas las obras, pasarán por un proceso de curatoría donde se seleccionarán las más representativas, las cuales serán recopiladas en un DVD de descarga gratuita con licencia Creative Commons. A largo plazo, el proyecto pretende realizar convocatorias periódicas con el fin incentivar la producción de piezas. Cabe destacar que cada convocatoria tiene un sello distintivo traducido en una temática específica, en este caso particular, el tema son los “patrones visuales”. El DVD, junto con las obras que podrán ser vistas en línea, serán difundidas en nuestro sitio web http://www.sinestesia.cc. Paralelamente, se realizarán eventos para difundir las obras. Por ende, esperamos que Sinestesia se convierta en un festival audiovisual, con presentaciones en vivo de los artistas participantes. De este modo, pretendemos entrar en los circuitos locales e internacionales.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑