Santiago Creative Commons Films Festival: Copia este festival

En Barcelona fue el primer festival de cine Creative Commons en el mundo (BccN). Eso, el 2010. Dos semanas después, la iniciativa tuvo lugar al otro lado del mundo: Corea. En solo 2 años ya hay diversas sedes confirmadas en el resto del mundo: Nueva York, Toronto, Bucarest, Coimbra, Beijing, Madrid y también Santiago de Chile.

Todas estas sedes confirmadas en tan poco tiempo se deben a que el BccN es una iniciativa que funciona bajo la premisa de “Copia este festival”, pues está licenciado justamente con Creative Commons. Sí. Tal como suena. Significa que el propio festival se puede descargar, copiar, remexclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier parte del mundo.

Y así lo hicieron los organizadores locales, organizando el primer Santiago Creative Commons Films Festival (SCC), que tendrá lugar en el Centro Juventud Providencia (Manuel Montt 101), este 1 y 2 de junio. En Creative Commons Chile hablamos con una de las organizadoras, Evelyn Araos, para que nos contara más sobre el próximo SCC.

¿Por qué hacer un festival de cine con Creative Commons en Chile?

Porque existe un gran aumento de películas licenciadas en Creative Commons y consideramos que la producción audiovisual bajo estas licencias puede ser de muy buena calidad. Además, porque las obras audiovisuales se pueden difundir fácilmente, llegando a otros mercados. Por estas y otras razones queremos demostrar el valor de este nuevo modelo, inaugurando la primera muestra de cine Creative Commons en Chile.

¿Crees que los cineastas están más abiertos a conversar sobre cultura libre en sus trabajos?

Sí, porque se abre una nueva ventana, un nuevo sistema de producción y distribución económicamente sostenible. Porque a través de crowdfunding, sponsors y patrocinadores, merchandising, venta de derechos o venta de copias de la película, se obtienen beneficios. Parte de un principio básico: una obra que se ve es capaz de generar más beneficios que una obra que no se ve.

Hace poco estalló la polémica de Cuevana, incluso en Chile. ¿Crees que Internet cambió el mercado del cine, y si es así, cómo crees que los cineastas se pueden adaptar?

Internet da nuevas posibilidades, potencia una difusión y distribución más libre y con más posibilidades de llegar a la audiencia. Un nuevo marco donde la audiencia hará la distribución de las películas entre sus contactos, que seguirán llenando las salas para disfrutar del cine de la forma tradicional, en salas, con pantalla grande y cabritas. Prueba de ello es la propia audiencia del festival BccN en Barcelona que ya cuenta con tres ediciones.

¿Qué puede esperar el público de esta primera versión de este festival en Chile? ¿Piensan hacer otras?
Este es el primer paso, queremos que este festival crezca. Para comenzar haremos una mesa redonda con invitados como el cineasta Andrés Waissbluth, el director de cinepata.com, Horacio Valdivia y Juan Carlos Lara, abogado e investigador de la ONG Derechos Digitales, quienes explicarán al público los usos y beneficios de estas licencias. Luego, tendremos la mejor selección de películas y cortometrajes CC. El público disfrutará de un espacio de discusión y podrá conocer trabajos de selección que optaron por estas licencias.

El SCC comienza este viernes 1 de junio a las 19:30 horas con una mesa redonda y continúa el sábado desde las 16 horas. La entrada es totalmente gratuita. Algunas de las películas a exhibir son Esperando el Tsunami, de Vincent Moon; El Hombre sin la Cámara, de Carlos Escaño; Plenamar, de Joan Carles Martorell; Vidas Ambulantes, de Julio Serrano; Mauchos de Sebastián Moreno, entre otras.

3 Comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑