GLAM-WIKI: La importancia de la cultura libre en Wikipedia

La semana recién pasada se hizo el primer encuentro GLAM-WIKI de Latinoamérica. Y no, no hubo peinados con laca ni botas con plataforma. Tampoco hablaron -al menos en público- de glam rock. Se trató de una reunión en Santiago con un montón de personas apasionadas por el conocimiento libre que se reunieron en torno a uno de los proyectos más grandes e influyentes de desarrollo colaborativo y acceso libre: Wikipedia.

GLAM, lejos de la primera impresión, es el acrónimo en inglés utilizado para referirse a galerías, bibliotecas, archivos y museos. Lo que buscaba el GLAM-WIKI era encontrar, en esos actores, nuevos aliados para potenciar la generación de conocimiento libre. “Pese a visitar Wikipedia, mucha gente desconoce su funcionamiento y creemos que este tipo de oportunidades permite informar y fomentar el uso de este sitio y de sus proyectos hermanos”, nos cuenta Osmar Valdebenito, presidente de Fundación Wikimedia, uno de los organizadores de este encuentro junto con ONG Derechos Digitales, el Sistema de Bibliotecas de Duoc UC y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Cuando se revisan las cifras, uno se hace la idea del impacto de Wikipedia en este lado del planeta: sólo en su versión en español tiene 870 mil artículos; de ellos, 13 mil están relacionados con Chile, haciendo de nuestro país uno de los que más contribuye con esta enciclopedia colaborativa. Y aunque esos números pudieran ser lo suficientemente atractivos como para descansar en el éxito del proyecto, al capítulo nacional de Wikipedia aún le faltan muchos retos que afrontar.

“Por un lado, debemos reforzar la calidad ampliando los contenidos actuales, incorporando más y mejores referencias y agregando contenido multimedia (fotografías, sonidos, videos). Pero también se necesita diversificarlos: actualmente, los que están, responden al día a día de la prensa nacional, sumamente centralizados, entonces falta información más local, regional, indígena, etc.”, resume Valdebenito.

Por su parte, Claudio Ruiz, presidente de ONG Dercehos Digitales, propone el reto de fortalecer la cultura libre para hacer crecer mucho más esta enciclopedia. Un hecho: todos y cada uno de los contenidos de Wikipedia están licenciados con Creative Commons (CC) BY-SA. Esa licencia permite que cualquier usuario pueda usar libremente sus contenidos: copiarlos, linkearlos, remixarlos, modificarlos, todo, siempre y cuando nombre la fuente y utilice la misma licencia. “Quienes se identifiquen con los principios bajo los que se construye Wikipedia y deseen participar en ella, deben comprender la importancia de compartir los derechos de su obra y liberar sus obras con una licencia CC adecuada, que en este caso particular es CC BY-SA”, concluye Ruiz.

En la misma sintonía que Ruiz, para Valdebenito, la “cultura libre” es el pilar fundamental sobre el que gira Wikipedia y de donde también se desprende el cuidado de la licencia CC que se usa. “De no ser por la licencia libre que posee, Wikipedia no hubiera podido crecer de la forma que lo ha hecho. En la actualidad, gracias a su licencia, puede replicarse en diversos idiomas y contextos, ayudando a la difusión del conocimiento. Las grandes enciclopedias siempre fueron un bien de lujo y hoy, gracias a Internet y a su capacidad de transmisión, están al alcance de la mano para que los mismos usuarios puedan modificarla”.

1 Comentario »

  • Comentario escrito por irving - descargar musica mp3 gratis • Mayo 18, 2012 • 11:02 pm

    Me alegra mucho que haya una página como wikipedia, que hariamos sin ella!, creo que le da sentido a la internet, ayuda a los estudiantes de cualquier nivel, nos aporta información necesaria, es bueno que se hagan estas reuniones para seguir aportando a esta gran libreria mundial llamada Wikipedia!.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑