CC Summit 2011: Políticas Editoriales de Revistas Académicas en Latinoamérica

En el marco del encuentro Creative Commons desarrollado la semana recién pasada en Varsovia, Alberto Cerda Silva, director de estudios de ONG Derechos Digitales y líder legal de Creative Commons para Chile, expuso sobre las políticas de las publicaciones académicas en la región. La presentación, basada en una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2010, profundizó en las características de las publicaciones latinoamericanas, sus prácticas de sumisión hacia los autores y de licenciamiento hacia los lectores.

La industria editorial latinoamericana representa apenas 2,7% de las exportaciones mundiales. De ellas, Brasil, Argentina, Colombia y México controlan prácticamente las tres cuartas partes. Mientras que las publicaciones universitarias representan un 10% del total; sin embargo, cuando hablamos de revistas, las universidades representan casi un 70% de la producción en la región. En otros términos, las universidades en Latinoamérica juegan un rol preponderante en la difusión del conocimiento profesional y científico.

Las revistas académicas latinoamericanas siguen, en general, estándares técnicos propios de publicaciones open access. Más de un 70% de ellas están disponibles para ser descargadas desde dos o más sitios web y en varios formatos, prevaleciendo los archivos en pdf, HTML y xml. Más aún, un 100% de ellas están disponibles a texto completo y gratuitamente. Sin embargo, existe preocupación por las revistas que no están disponibles en formato electrónico; según el estudio, en Chile, más del 20% de las publicaciones aún circulan sólo en papel y en un reducido tiraje de ejemplares, lo cual obstaculiza seriamente la difusión del conocimiento.

Un aspecto crítico de las publicaciones de la región son sus políticas de sumisión, esto es, las condiciones bajo las cuales los autores, científicos y académicos contribuyen a las revistas. Casi un tercio de las publicaciones carecen de políticas explícitas en la materia, dejando en incertidumbre a los autores acerca del uso que pueden hacer de sus propias obras (por ejemplo, para republicar o para traducir un artículo). Todavía más, un 43,8% de las revistas académicas de la región obligan a los autores a ceder todos sus derechos o bien le exigen una licencia exclusiva, lo cual obstaculiza el trabajo de los propios autores (por ejemplo, impidiéndoles introducir mejoras a los artículos o publicarlos por segunda vez). Sólo un 22,6% de las publicaciones disponen de políticas de sumisión que balancean más apropiadamente los derechos y obligaciones de editores y autores.

Respecto de las políticas hacia sus lectores, las publicaciones académicas de la región son aún restrictivas. El 75% de ellas tienen “todos los derechos reservados”, impidiendo a sus usuarios hacer uso de las obras; así, por ejemplo, para ser traducidas o reproducidas para su uso en aula se necesita pedir una autorización especial del editor. En cambio, el otro 25% de las publicaciones confiere más libertades al usuarios para hacer uso de las obras. Un 6,6% de las publicaciones académicas de la región están disponibles bajo Creative Commons; un 10%, en el caso de Chile. Estas cifras sugieren que existe aún un significativo número de revistas que podrían acogerse a las licencias Creative Commons.

“Existe cierta inconsistencia entre los aspectos técnicos y las políticas legales de las publicaciones académicas en la región”. Aun cuando ellas técnicamente siguen los estándares de publicaciones abiertas, su relación jurídica con autores y usuarios son aún bastante restrictivas; así, casi todas ellas están disponibles a texto completo y gratuitamente en línea, pero bajo términos legales que impiden a los usuarios sacar máximo provecho de ellas. Esto sugeriría que las políticas legales de las publicaciones vienen funcionando por mera inercia antes que por una conciente decisión de los editores. Sin embargo, esto, según Cerda, “representa una enorme oportunidad para el crecimiento de Creative Commons y del movimiento open access en Latinoamérica”.

Acá la presentación (en inglés) sobre Políticas Editoriales de Revistas Académicas en Línea en Latinoamérica. Para más antecedentes, visita la web de Revistas Abiertas.

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