Esos Tipos de la UTEM: Internet es otra herramienta más al servicio de las ideas

Un grupo de amigos de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) se reúnen y crean un proyecto para tributar el desarrollo de la tipografía en el país. Así nace Estos Tipos de la UTEM (ETU), un sitio que ofrece descargas de contenido licenciado con Creative Commons y que propone generar un punto de encuentro para estudiantes o diseñadores que buscan herramientas en relación a la comunicación visual.

La mayoría de las tipografías fueron desarrolladas por alumnos del curso de Diseño de Fuentes Digitales (DFD) y han sido editadas por el tipógrafo chileno Javier Quintana, con quien conversamos sobre la importancia de propiciar instancias de trabajo colaborativo en Chile, y la declaración de principios que subyace en la decisión de licenciar con CC.


¿Cuándo escucharon hablar por primera vez de Creative Commons?
Estos últimos años, varios integrantes del equipo ETU hemos desarrollado diversos proyectos independientes de diseño. Desde proyectos colectivos vinculados a la tipografía hasta revistas digitales y colaborativas. En estas instancias es importante el resguardo del trabajo y CC es una excelente herramienta que conocemos y usamos hace unos 4 años aproximadamente.

¿Por qué decidieron licenciar su material con CC? ¿Qué tipo de licencia escogieron y por qué?
La decisión, de licenciar con CC tiene ver una preocupación por la protección de los esfuerzos realizados en el desarrollo de un proyecto y por darle respaldo a los contenidos que se suben a Internet, creemos que es una actitud necesaria al momento de distribuir material gratuito, ya que permite evitar conflictos a futuro.

La licencia que usamos es 2.0 – Atribución, Sin derivadas. Esta licencia nos permite distribuir las tipografías libremente, y para el público también resulta beneficioso, pues el uso de las fuentes no tiene restricciones en todo tipo de contextos. Creemos que este doble respaldo, tanto para nosotros como para el usuario, es perfecto y necesario.

¿Tenían algún tipo de prejuicio ante la utilización de esta licencia en sus creaciones?
Ninguno, consideramos siempre el hecho de licenciar el proyecto como resguardo para todo el material publicado. Dichos contenidos no son sólo tipografías, también hay documentos, entrevistas, datos útiles y recursos relacionados a la tipografía. Todo este material puede ser usado para generar una investigación o un trabajo en la universidad y es importante que se hagan las citas y se reconozca su procedencia.

¿Es un tema importante el cómo manejar los derechos de propiedad intelectual entre los diseñadores chilenos?
Es importantísimo y además un tema pendiente, ya que aún se pueden ver muchas malas prácticas. Pero por otro lado, existen herramientas para actuar al respecto y, quizá, eso también sea un tema pendiente. Un estudio de diseño tipográfico holandés, ante la pregunta de cómo se sentían por el pirateo de sus fuentes, respondía algo así como: “no nos hacemos mucho problema, simplemente llamamos a nuestros abogados”. El papel de las editoriales obedece a sus objetivos, por lo tanto utilizan las herramientas que disponen para poder sacar adelante su empresa. De alguna manera es lo que hacemos todos; Internet es otra herramienta más al servicio de las ideas, esperemos que eso nunca cambie.

¿Cuál es la evaluación que hacen luego de haber distribuido tus obras con CC?
Hasta el momento va todo bien, creemos que la licencia que utilizamos cumple el objetivo y esperamos no tener problemas con eso. Quizá sería incómodo ver alguna tipografía utilizada en un contexto muy ajeno a la línea editorial del proyecto, pero esos son gajes del oficio. Nos parece más interesante la evaluación del “espíritu” del proyecto, como parte de un modo de hacer las cosas, una declaración de principios acorde a muchos otros proyectos que utilizan CC y donde el objetivo principal tiene que ver con compartir información, en pos de generar conocimiento. Así nos beneficiamos todos y generamos una opinión respecto del estado de desarrollo tipográfico en Chile, al cual ETU pretende aportar desde la tribuna que es el sitio.

La tipografía poco a poco se desarrolla en nuestro país y nuestro proyecto pretende fortalecer este crecimiento, generando una instancia útil para quienes están empezando o se quieren desarrollar más en el ejercicio tipográfico; este fortalecimiento sólo se conseguirá si muchos y muchas unen sus energías, esa unión se genera gracias a Creative Commons.

El trabajo colaborativo y libre genera una energía particular, una percepción positiva y empática que se entiende como un “bien comunitario”, este es el principal valor de estas iniciativas.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑