Editor de revista Melódica: “La tecnología es lo de menos al lado de lo importante que siempre va a ser el contenido”.

Un recuento anual sobre música independiente chilena. Eso es, en palabras simples, la revista Melódica, producida y editada por el reconocido periodista David Ponce (autor del libro Prueba de Sonido). Y entre tanta discusión si muere o no la industria periodística con los contenidos libres en Internet, esta publicación toma un camino diferente: contenidos de calidad para descarga libre y legal. ¿Por qué? Bueno, nos contactamos con David Ponce y nos contestó lo siguiente.

-El especial 09 de revista Melódica tiene casi 100 páginas llenas de entrevistas, reseñas, reportajes, etc. Parece ser un esfuerzo de producción enorme que, más encima, puede ser descargada gratuitamente por el público. ¿Cuál es la motivación para tomar esta última opción?

-La motivación es hacer lo que está al alcance de uno que es periodista por informar sobre la cantidad de música que aparece en Chile año a año. He escuchado que una falencia que hay en la gestión cultural en Chile es la falta de catastros o registros de producción cultural. Melódica es una revista periodística, pero también un registro y la base de un catastro de la producción musical que hay durante un año en Chile, con las ediciones de discos como criterio. La revista es un anuario, que consiste en dos grandes secciones: una con entrevistas y artículos de los más variados géneros musicales que sea posible y otra que es un recuento de los discos del año. Es cierto que fue harto trabajo, concentrado en pocas semanas además, pero es una gran idea permitir la descarga libre si eso ayuda a que se lea más. Espero que a contar del próximo número sea una publicación impresa, lo que debería subir los costos de hacer una revista así, pero en ese caso de todos modos me gustaría mantener una versión descargable y gratuita de al menos algunos contenidos.

-Melódica además decidió usar Creative Commons (CC) en sus contenidos, con una licencia by-nc-sa. ¿Por qué se decidieron a utilizar CC y no el tradicional copyright con el cual se tiene todo el control de la obra?

-La idea de algunos derechos reservados me parece más solidaria que la de todos los derechos reservados. Encuentro justo compartir libremente la información que hay en la revista con los lectores a los que pueda parecer interesante, y si la decisión depende sólo de mí, no veo por qué restringir el acceso. No quiero decir que todos tengan que dejar libre su trabajo en todo caso, me parece válido que cada uno tome su opción y no me gusta decir a los demás lo que tienen que hacer. Y sobre la licencia (by-nc-sa) en particular –que en el fondo determina que haya una atribución de la fuente, que no existan usos comerciales por parte de otras personas y que si alguien produce algo a partir de esta revista lo debe compartir del mismo modo–, la elegí porque me parece justo que, si alguien más usa estos contenidos libres, cite de dónde vienen y no lucre con ellos, y en particular porque el punto tres permite “crear obras derivadas” a partir de esta “obra”. Al comienzo pensaba que una disposición así no se podía aplicar mucho a una revista, porque una revista no es una obra artística. Relacionaba más la idea de “obra derivada” con un músico que sampleara un pedazo de una canción de otro autor para hacer una obra nueva, por ejemplo. Pero luego pensé que alguien podría samplear partes de esta revista para hacer otras publicaciones nuevas también, que me parece una buena idea.

-Melódica es una revista sobre música, una industria que en Chile ha experimentado mucho con las posibilidades de distribución que ofrece Internet (de hecho, en la última edición de la revista aparece una entrevista a Mika Martini del netlabel Pueblo Nuevo). ¿Crees que en la industria de la prensa hay espacio para experimentar con Internet?

-Sí, aunque no tanto en la prensa más tradicional como en los nuevos medios que empezaron a aparecer en Internet hace unos cinco años. El lugar común es pensar en Internet como un sinónimo de nuevas tecnologías, y ésa al final se ha vuelto una frase hecha, porque la tecnología es lo de menos al lado de lo importante que siempre va a ser el contenido. O al menos para mí la prioridad es ésa. Por ejemplo, más que estar al día en el hardware que cada temporada sacan las multinacionales de la tecnología, me importa qué música va a haber para cargar y reproducir en esos juguetes nuevos. Entonces es seguro que las grandes cadenas de los medios, en la prensa y la televisión, están muy equipadas en sus plataformas web con todas los vínculos a la redes sociales, adelantos y aplicaciones de Internet 2.0, pero les siguen sirviendo para cubrir el Festival de Viña. En cambio son las revistas on line independientes, ciertos blogs, los netlabels incluso, los que funcionan como medios más relevantes y legibles si se trata de información sobre música.

-¿Tendremos una revista Melódica del 2010?

-Sí. Va a seguir siendo un anuario, con una sección de entrevistas y notas por un parte, y con un recuento de discos de la temporada por otra. Espero que sea una versión impresa, pero de todos modos tendrá una versión digital y contenidos libres para descargar. Ya existe un dominio para Revista Melódica y en ese sitio van a estar además disponibles los recuentos completos de discos de 2007 y 2008 como archivo.

1 Comentario

  • Comentario escrito por Mika • Abril 15, 2010 • 5:25 pm

    Excelente inciativa nuevamente de don David Ponce y sus colaboradores. Mika.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑