Cinepata.com libera todo su catálogo de películas con licencias Creative Commons

cinepata

– El proyecto, liderado por el escritor y cineasta Alberto Fuguet, es inédito en Chile y permite descargar y usar legalmente todo tipo de material audiovisual seleccionado por Cinépata, gracias a las licencias Creative Commons (CC).

– A partir de ahora todo el material de Cinepata.com será CC. Fuguet además liberará su película “Se Arrienda” (2005) pues cree “que es hora de aprovechar internet para que más gente la vea”.

Con el lanzamiento para descarga libre y gratuita de su película “Se Arrienda” (2005), la distribuidora digital encabezada por Alberto Fuguet, Cinepata.com, oficializará el licenciamiento con Creative Commons de todo su catálogo, tanto el ya existente como el que vendrá. Cinepata.com es un sitio web donde se puede descargar, gratuitamente, todo tipo de material audiovisual hecho por diversos autores del mundo, para el uso que el público estime conveniente.

A películas y documentales del cuidado catálogo de Cinepta.com como “Unos pocos buenos amigos” (1986) de Luis Ospina (Colombia), “Lo que soñó Sebastián” (2004) de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), o “Como un avión estrellado” (2005) de Ezequiel Acuña (Argentina), se une también “Se Arrienda” (2005), opera prima de Alberto Fuguet, el que a propósito, declara:

“Esta vez, decidimos liberar “Se Arrienda” porque ya tenemos los derechos de distribución y como soy su autor, creo que es hora de aprovechar internet para que más gente la vea. Diego Valenzuela, mi productor, que también es abogado, está totalmente de acuerdo. “Se Arrienda” ya tuvo su vida en el mundo análogo, tuvo mucho éxito en boletería, pero eso fue hace años y más allá de las frontera no puedo ser estrenada. Ahora le toca ser digital y podrá llegar a muchísimos países y estar en miles de pantallas. La idea es que otros creadores sigan el ejemplo y así será”.

La idea del sitio encabezada por Fuguet, es aprovechar al máximo los alcances de internet para el acceso del público al material audiovisual de Cinepata.com. Para lograrlo,  se ha dispuesto una especial curatoría del catálogo del sitio, además de procurar una alta calidad técnica para las descargas (incluso cuenta con formatos para teléfonos celulares), y por cierto, disponer de un licenciamiento adecuado a través de Creative Commons que permita la legalidad de los usos que el público haga del material.

La iniciativa Cinepta.com es inédita en la industria del cine nacional, y quizás latinoamericano, y permite que sean los creadores los que deciden de antemano qué derechos quieren reservarse y cuales liberar al público, lo que reemplaza la lógica del tradicional copyright y su “todos los derechos reservados”, que no permite, en principio, hacer ningún uso del material por parte del público sin la autorización expresa de los titulares de derechos.

Para Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales y representante de Creative Commons Chile, este tipo de proyecto “no es sino la demostración que internet es una herramienta que permite desarrollar el acceso al conocimiento y la cultura de toda la sociedad. El que Cinépata haya escogido utilizar licencias Creative Commons indica que no sólo se pone a disposición del público un catálogo muy interesante de películas, cortos y documentales, sino que además, le entrega también garantías y derechos de uso y reproducción para que ellas puedan circular libremente”.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑