Concurso de Remix: Criminales del Copyright

Copyright Criminals

Creative Commons anuncia el lanzamiento del Concurso de Remix Criminales del Copyright. Las composiciones ganadoras serán incluídas en un próximo documental; las 12 canciones finalistas serán incluidas en un CD que acompañará a la película.

San Francisco, CA, USA – 6 de diciembre de 2005. Creative Commons, junto a los productores cinematográficos Kembrew McLeod y Ben Franzen, anunciaron el día de hoy el lanzamiento del concurso Criminales del Copyright. El concurso alienta a productores, DJs y remixers de todo el mundo a utilizar fragmentos de audio del próximo documental titulado Criminales del Copyright y convertirlos en canciones originales.

Uno de los ganadores incluirá su música en la edición final de Criminales del Copyright. Adicionalmente la canción ganadora, acompañada de las siguientes 11 finalistas serán incluidas en un CD que incluirá la banda sonora de la película. La canción ganadora será alojada en ccMixter desde el martes 6 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2006.

A lo largo de mas de cincuenta entrevistas con destacados músicos, artistas, estudiantes, abogados, y representantes de la industria Criminales del Copyright da una mirada al desarrollo de las remezclas/remixes de audio también conocidas como “sampling”). El documental explora el complejo impacto que han tenido las normas de derechos de autor/copyright en la práctica creativa del “sampling” y estudia las diferentes opiniones de artistas y diversos especialistas acerca de los usos no autorizados de obras protegidas.

“Este concurso, así como nuestro documental, examina la importancia de ser creativo en la era digital,â€? sostiene Kembrew McLeod, co-director de Criminales del Copyright. “Los artistas tradicionalmente se han prestado recíprocamente sus creaciones y se han inspirado en el mundo que los rodea.

Pero, que sucede cuando las tecnologías digitales permiten la inserción de citas sumamente literales como parte de nuevas creaciones?”

Fragmentos de diálogos sostenidos con artistas como De La Soul, DJ Qbert, e integrantes de Public Enemy, así como Matmos, Coldcut, e integrantes de Negativland – todas tomadas de entrevistas preparadas para Criminales del Copyright– se encuentran disponibles en línea en la comunidad ccMixter para ser utilizados por los concursantes como insumos en su participación en el concurso. La utilización de “audio snippets” se encuentra disponible para su libre uso gracias a las licencias Creative Commons, las mismas que facilitan la compartición y creación de obras nuevas sobre la base de obras ya existentes.

El jurado del concurso se encuentra compuesto por McLeod, Franzen, y el autor y productor Jeff Chang. Las bases del concurso ya se encuentran disponibles.

Acerca del jurado

Kembrew McLeod es catedrático de la Universidad de Iowa and ganador de premios como productor independiente. McLeod ha escrito música para Rolling Stone, the Village Voice, and MOJO; y cuenta con dos publicaciones, la mas reciente “Freedom of Expression®: Overzealous Copyright Bozos and Other Enemies of Creativity (Doubleday)”.

Ben Franzen es un artista basado en Atlanta, dueño de la productora independiente Changing Images LLC, que se especializa en video, fotografía y multimedia. Franzen edita el programa de televisión animado Squidbillies, que se transmite como parte de la programación adulta de Cartoon Network.

Jeff Chang es el autor de “Can’t Stop Won’t Stop: A History of the Hip-Hop Generation”, premiada en el concurso American Book. En 1993, co-fundó y actualmente maneja el sello independiente, SoleSides (hoy Quannum Projects), apoyando el lanzamiento de las carreras de DJ Shadow, Blackalicious, Lyrics Born, y Lateef the Truth Speaker. Ha participado en la producción de mas de una docena de discos.

Acerca de Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que promueve la reutilización creativa de obras y creaciones intelectuales y artísticas resaltando la importancia de los autores en el proceso creativo y acercándolos a su público.

Para mayor información puede contactar a:

Eric Steuer
Creative Director, Creative Commons
eric@creativecommons.org
+1-415-946-3039

Kembrew McLeod
Co-director, Copyright Criminals
kembrew@kembrew.com
+1-319-621-4620

Nota original publicada en inglés en www.creativecommons.org, traducida por Oscar Montezuma, de CC Perú.

1 Comentario

  • Comentario escrito por Ismael Matias • Febrero 11, 2006 • 10:39 pm

    Hola; quisiera obtener mas info sobre los councursos puesto que llevo tres años encima de una onda sonora, tratando de hacer que los dos temas incluidos desaparezcan en un 90 porciento, dando a luz una nueva mezcla… quiero mostrar que puedo hacelo siempre mejor que cualquier otra vez y que cualquier otro participante.

    Saludos,
    espero su respuesta, adios.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑